Champleve: Una técnica en el que el esmalte está incrustado en depresiones en el metal, dejando el metal expuesto. Las depresiones se hacen por un proceso de grabado, aunque existen otros métodos. Las primeras apariciones de ésta técnica son en el siglo III DC. por los celtas que adornaban sus escudos, esta técnica ha sido una de las mas utilizadas con la técnica de esmalte.
Cloisonne: Es una técnica en la que los alambres de metal están doblados para formar un diseño; se esmalta el contorno que rodean estos alambres. Aunque esto se puede hacer en cobre, el cloisonné contemporáneo se realiza con mayor frecuencia en plata u oro. El Imperio bizantino, del siglo VI, fue el escenario de piezas de oro en cloisonné de carácter religioso. En el mismo período de tiempo, los japoneses estaban produciendo escenas de la naturaleza. En China, cloisonné se ha utilizado desde el siglo XIII.
Limoges: Consiste en aplicar diferentes colores transparentes y opacos sobre una plancha de metal previamente esmaltada de fundente, incluso a veces directamente sobre metal, como si se pintara una tela. Es una técnica de “pintura” con el esmalte en el que diferentes colores de esmalte se ponen uno junto al otro sin la separación de alambres o alguna superficie de metal.
Plique-a-jour: francés para “membrana a través de la cual pasa la luz del día.” Una técnica que se asemeja a los vitrales en miniatura. Hay dos métodos básicos de plique-a-jour: esmaltado tensión superficial y esmaltados grabados.
El método de la tensión superficial tiene dos estilos diferentes de construcción de metal: el primero está perforado. El segundo estilo es de filigrana o marco esquelético.
Transparencia: Técnica de esmaltado al fuego sobre metal que implica sucesivas quemas escaladas enfatizando los matices y líneas de oxidación tanto del metal, como en la superficie esmaltada.
Stencil: en esta técnica se usa una plantilla con un dibujo recortado para aplicar el esmalte en polvo, lanzándola con un cernidor a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.